Aquí tienes algunas medidas que puedes poner en práctica hoy mismo ante el aumento en la tarifa de transporte público:
Mostrar tu credencial de la FESI. No importa si estas despeinado o tienes cara de maleante, sólo la presentarás para que te hagan un descuento, de $ 7 a $ 6 pesos. En algunas ocasiones los súper amigables choferes del transporte público, quizá te digan que en este momento no aplica el descuento, (todos sabemos que esto no es cierto) así que aquí te va un tip que sí funciona: cuando pagues dale los $ 6 pesos exactos al chofer y muestra tu credencial, dando por hecho que el descuento aplica. IMPORTANTE, si notas que el chofer asume actitudes poco amigables, es preferible no entrar en conflictos.
Es importante que esta medida se vuelva una práctica común entre nosotros, para que cada vez encontremos menos restricciones al descuento a estudiantes.
Ruta alterna de la FESI al Metro Rosario. Para todos aquellos que se transportan al metro Rosario, existe una ruta procedente del Distrito Federal que cobra tan sólo ¡$3 pesos! ¡Qué barato!, así es, tal y como lo escuchas, aquí está el dato: la susodicha pasa en la calle de la Dalia y Av. De los Ejidos, esto es la primera calle bajando del lienzo charro, se puede llegar caminando por la Av. De los Barrios hasta llegar al oxxo, ésta es la calle de la Dalia, una vez ahí caminas una cuadra más y esa es Av. De los Ejidos. Es una micro verde, (es del D.F.) dice: UAM, Bimbo, Rosario y otras cosas más, tarda un poco en pasar, pero pasa, ojo también pasan por ahí otras micros y algunas son del estado para que no te vayas a subir y te cobren $ 7 pesos.
Medir nuestros tiempos. Quizá esta opción no sea del agrado de muchos y se gane un lugar en el olvido o en la omisión, pero ante ciertos eventos también hay que reconocer nuestros puntos a trabajar en dicha situación, y uno de ellos pudiese ser el medir nuestros tiempos de traslado, pues en ocasiones debido a que ya se nos hizo tarde para llegar a la clase donde el maestro pasa lista a las 7:00 am utilizamos el transporte que quizá no hubiese sido necesario de haber administrado bien nuestro tiempo. Así que si aceptas la misión pues pon a tiempo tu reloj y saca tus mejores tenis para llegar a tiempo a clases.
Como puedes ver , éstas son algunas medidas, que si bien es cierto no son la panacea te pueden ayudar a administrar mejor tu economía, además éstas son sólo algunas opciones de muchas que pueden existir y son medidas a corto plazo, pues seguiremos pensando en proyectos a futuro que traigan beneficios a nuestra comunidad universitaria; si tú tienes alguna otra opción o propuesta que te gustaría compartir con los demás iztacaltecas mándala al correo akapsico@hotmail.com para darle difusión y obtener un beneficio colectivo.

Hola!!
ResponderEliminarPues verán, desde hace tiempo sigo éstas recomendaciones porque el trasnporte me parece bastante caro tomando en cuenta la distancia del Metro Rosario a la FES y me habían funcionado bastante bien hasta ésta semana. Resulta que no traía más que una moneda de $10, mostré mi credencial y me cobraron los $7. No hice alboroto porque además de traer prisa me dio flojera empezar el día peleando. El día Jueves me encontré a una compañera en el micro, ella ya había subido antes que yo así que no supe cuanto pagó. Ibamos platicando de muchas cosas cuando llegando a la Iglesia el "chalán" del atentísimo chofer se nos acercó y le dijo a mi amiga "que dice el chofer que ya le pagues el peso que le debes" he de confesar que solté una risa burlona porque este individuo tenía extravismo y no sabía si le hablaba a mi amiga o a mi, lo supe cuando ella le contestó "ya le dije que son $6 pesos mostrando la credencial". El individuo no dejaba de estirar su mano y el chofer amablemente le dijo a mi amiga "y yo yta te dije que no existen los descuentos así que dame el peso que te falta si no quieres que me ponga violento" mi amiga se enojó y le dijo "pues no traigo cambio" el chalán nos dijo, "si no quieren problemas paguen" yo me enojé porque me parecieron sumamente groseros e irrespetuosos y le dije a mi amiga "ay ya wey, yo te presto el peso" pero no traía más que 50 centavos. Como ya ibamos a bajar se los di al chalán y le dije "sólo traemos eso" y nos bajamos rápidamente pues el educadísimo chofer iba a avanzar el vehículo cuando estabmos bajando. He preguntado y a varios compañeros les han hecho lo mismo, les cobran los $7 y les dicen que no hay descuentos.
No se si habrá una manera de defendernos, se que es un peso, que muchos dirán "¡hay no mames!, ¿por un peso se enojan?", pero no es la cantidad, son los derechos que tenemos como estudiantes. En mi caso, me ahorro dos pesos por día, lo que equivale a $10 por semana, dinero con el cual bien podría sacar mis copias o cubrir otro gasto que nunca falta en la carrera. Y hay que ser sinceros, alguna vez nos ha pasado que el día menos pensado ese peso que no nos ahorramos nos hace falta para algo. El dinero nadie nos lo regala, ¿por qué regalarlo nosotros?. En fin, ojalá puedan encontrar y ofrecernos alguna solución al respecto y si en algo los puedo apoyar, con todo gusto.
Saludos y espero seguir en contacto con ustedes!!